Filatil o Filgastrim es un farmaco antineoplasico usado como inmunomodulador para el tratamiento de la neutropenia febril secundaria a quimioterapia citotóxica. FILATIL es un factor estimulante de colonias de granulocitos (rHu-G-CSF), producido por tecnología de ADN recombinante, el cual estimula el desarrollo de los neutrófilos en la médula ósea.  Es una línea específica de factores estimulantes de colonias de granulocitos, el cual regula la producción y liberación de células progenitoras de neutrófilos en el tejido hematopoyético de la médula ósea. A través de la unión con receptores específicos en la superficie de la célula, estimula la proliferación, diferenciación y activación de los precursores de neutrófilos en las fases terminales de diferenciación, incluyendo la expresión de algunas funciones asociadas con antígenos de superficie.

FILATIL está indicado en la prevención o tratamiento de la neutropenia en pacientes con quimioterapia mielosupresora. FILATIL disminuye la incidencia de neutropenia febril que se presenta en pacientes con neoplasias no mieloideas, recibiendo tratamiento con quimioterapia citotóxica

FILATIL está indicado para la movilización de células progenitoras hematopoyéticas a circulación periférica.  Está indicado para administración crónica, en pacientes sintomáticos con neutropenia congénita, neutropenia cíclica o neutropenia idiopática. FILATIL se usa para generar incremento del recuento de neutrófilos y reducir la aparición y durabilidad de las infecciones. Tambien es usado e neutropenia persistente con infección avanzada en pacientes con VIH para minimizar el riesgo de infecciones bacterianas cuando otras opciones para tratar la neutropenia son inadecuada

Dosis

La presentación de FILATIL es de solución inyectable 300 mcg, Filatil jeringa 300mg

Dosis inicial recomendada: 5 µg/kg/día, dosis única diaria por vía subcutánea o por infusión intravenosa (15 a 30 minutos). Se debe administrar durantes mas de dos semanas, hasta que la cuenta total de neutrófilos haya alcanzado 10,000/mm³, suspendiendo su uso si sobrepasa los 10,000/mm³ después de la disminución esperada ocasionada por la quimioterapia citotóxica. Se recomienda no aplicar FILATIL 24 horas antes del inicio de la quimioterapia, ni 24 horas después de finalizada.. Pacientes bajo quimioterapia mielosupresora: Se recomienda la dosis inicial es de 10 µg/kg/día por infusión IV durante 30 minutos, por infusión continua IV o SC durante 24 horas diluido en solución glucosada al 5%. Pacientes con VIH y Sida. La dosis inicial recomendada es de 1 µg/kg/día por vía SC hasta que la cuenta absoluta de neutrófilos alcance los 2,000/mm3; se recomienda ajustar la dosis (hasta 4 µg/kg/día por vía SC) de acuerdo a la respuesta observada para mantener el nivel de neutrófilos en niveles de 2,000/mm3.

Interacciones

Related Article:  A Guide and Benefits of Opting for 1800Homeopathy Medicines

Los medicamentos que puedan potenciar la liberación de neutrófilos, como el litio, deben ser usados con precaución. El tratamiento simultáneo con fluorouracilo (5-FU) puede empeorar la neutropenia

Efectos secundarios

Altas dosis de filatil (20 a 100 µg/kg/día) pueden presetnar dolores musculares que ceden con la administración de esteroides. Elevaciones reversibles espontáneas de ácido úrico, lactato deshidrogenasa o fosfatasa alcalina ocurren en 27 a 58% de pacientes bajo tratamiento aplicado después de la quimioterapia citotóxica. Disminuciones transitorias de la presión arterial (< 90/60 mmHg). Puede producir rash, urticaria, edema facial, sibilancias y disnea, hipotensión y taquicardia. Los síntomas ceden después de la administración de antihistamínicos, esteroides, broncodilatadores y/o epinefrina.

Advertencias

FILATIL se encuentra contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a productos derivados de E. coli, o a cualquier componente del producto. FILATIL está contraindicado para incrementar la dosis de quimioterapia más allá de los regímenes autorizados. FILATIL está contraindicado en pacientes con síndrome de Kostman. Cualquier duda, consulte a su médico de cabecera o el farmaceuta.

Filatil jeringa 300mg es un fármaco de uso delicado que debe ser administrado por personal médico y oncológico con supervisión continua de biométrica hematica. Filatil se obtiene en farmacias bajo prescripción medica. Compare el precio para Obtener Filatil 300mcg en línea en México en farmacias online como farmasmart.